Pese a la recompensa, nada que encuentran 96 unidades de sangre robadas
Las muestras pertenecen a la Fundación Hematológica Colombia que iban a ser destinadas a tres clínicas de la ciudad.
Las autoridades de Policía y el CTI de la Fiscalía se encuentras sin pistas significativas para recuperar las 96 unidades de glóbulos rojos robadas este miércoles 2 de febrero en Cali.
Las muestras pertenecen a la Fundación Hematológica Colombia que iban a ser destinadas a tres clínicas de la ciudad.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que se encuentran ante un hecho curioso, y que según el informe que recibió no está claro lo ocurrido; por lo que anunció una recompensa de $20 millones para aclarar la situación.
“Se trata de un recurso vital, un salvavidas y por eso la alta preocupación que estas unidades se hayan perdido”, expresó en rueda de prensa a medios el mandatario caleño, quien le pidió a la Fiscalía General de la Nación que designe un fiscal a fin de que agilice la investigación.
“No está preciso que se trate de un atraco. En el informe que yo tengo no señala que hayan existido hombres armados robando las unidades de sangre, por eso la solicitud de que un Fiscal tome cargo y cartas en el asunto porque ante todo se trata de glóbulos rojos orientados a salvar vidas”, insistió Ospina.
El mandatario caleño también anotó otros detalles sobre el inusual hecho, debido a la afectación que puedan tener los glóbulos rojos.
“Hay una pérdida de rigor de la cadena de custodia, de la cadena de frío y de la responsabilidad que debe tener el transportador de un hemoderivado como el que se ha perdido. Es muy extraña la pérdida de estos glóbulos y tendrá que haber una claridad pertinente en la empresa responsable de la distribución”, precisó.
Por su parte la Policía Metropolitana de Cali reportó que designó a un grupo especial de la Seccional de Investigación Judicial, Sijin, que ya se encuentra desarrollando las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias de este extraño caso.
“De manera preliminar, y de acuerdo con información aportada por el operador logístico, al parecer un vehículo se encontraba realizando la distribución de componentes sanguíneos en la ciudad de Cali y al llegar a uno de los puntos establecidos en la ruta, el conductor nota la ausencia de cuatro neveras que contenían estos hemocomponentes”, manifestó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana.
A medida que avanza la investigación las autoridades de la salud han alertado a las entidades como clínicas, hospitales y similares, para que alerten en caso de que los glóbulos lleguen a ser ofrecidos en venta allí.